Crónica: Skate más allá de la moda
- Daniela Cevallos
- 14 ene 2017
- 3 Min. de lectura
Amigos por el ‘skate’

Son las 11 de la mañana de un sábado de enero. El clima no parece nada alentador porque se observa un cielo nublado y grisáceo. No obstante, se empieza a escuchar el ruido que las ruedas de las patinetas hacen al rosar el suelo. En ese instante, se divisa un grupo de ‘skaters’ o patinadores que, fuera de los prejuicios sociales, se ven como un grupo normal de amigos.
La pista de patinaje, ubicada en el nuevo parque De Las Diversidades, al sur de Quito, entre la Av. Maldonado y Pujilí, acoge a muchos ‘skaters’ de distintos grupos; o incluso hay quienes prefieren patinar independientemente.
Este es el caso de Macelo Obando, un profesor de inglés que patina solamente porque lo ve como un estilo de vida. Entre risas comenta que “aquí todos somos unidos, incluso nos enseñamos nuevos trucos y vemos juntos videos en YouTube para aprender cosas nuevas”.
“Aquí todos somos unidos, incluso nos enseñamos nuevos trucos y vemos juntos videos en YouTube para aprender cosas nuevas” (Marcelo Obando).
Los patinadores van llegando de a poco, a tal punto que cuando el reloj marca el medio día, se observa alrededor de 20 personas practicando este deporte.

Christian Romero es uno de ellos. Él tiene apenas 13 años y lleva patinando cuatro. “Cuando patino, siento temor y a la vez felicidad”, comenta. “Mis amigos me dicen que a veces les sorprendo porque piensan que soy muy chiquito para patinar; pues casi nadie de mi edad es ‘skater’ La mayoría empieza a los 15 o 16 años”, añade con una sonrisa en su rostro.
Skate para novatos

Maicol, quien empezó a patinar hace un mes, por insistencia de un amigo, menciona que “es la primera vez que vengo a esta pista, pero me parece una gran obra. Sobre todo porque me gusta patinar. Por eso quiero aprender más y ser mejor“.
Esteban, quien lleva seis meses practicando este deporte; comenta que solo lo ve como un pasatiempo. Junto a él se encuentra Marcela, ella muy emocionada indica que “a pesar de no tener amigas o conocidas que patinen, intento incursionar en este deporte porque las mujeres también podemos“.
“A pesar de no tener amigas o conocidas que patinen, intento incursionar en este deporte porque las mujeres también podemos“ (Marcela).

Otro de los nuevos patinadores es Gustavo Sánchez, un estudiante de secundaria, que mira detenidamente a los ‘skaters’ más experimentados. Él incursionó en este mundo del patinaje hace nueve meses porque “cuando iba a los parques veía los trucos que hacían y me gustó”. Su mirada no se despega ni un instante de los ‘skaters’, y a pesar de que sólo sus amigos saben que patina, muy ilusionado comenta: “Me gustaría conseguir un patrocinador“.
Así, el pequeño grupo de ‘skaters’ cada vez crece y se siente un ambiente ameno, en el que todos comparten; ya sea una risa o algún truco nuevo.
El tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos, son las 2 de la tarde y los skaters no dan señales de querer abandonar la pista. Como menciona Marcelo: “Nunca se termina de aprender”.
Para tener en cuenta:
Este nuevo parque, inaugurado el pasado 26 de junio, además de tener un área para practicar ‘skate’, cuenta con áreas verdes; una plaza pasiva para actividades como yoga o capoeira; un espacio para recordar a las víctimas del incendio de la discoteca Factory y un ágora para desarrollar diversas actividades artísticas.
Comentarios