LA NIÑEZ ECUATORIANA,
¿ES EL FUTURO DE LA PATRIA?
La realidad de los centros de desarrollo infantil en Quito
Un reportaje de Daniela Cevallos

TESTIMONIOS
EXPERIENCIA GUAGUA CENTRO
JOSELYN VIZUETE
3
Tiene 22 años, es una estudiante universitaria que quedó embarazada mientras cursaba sus primeros semestres en Ingeniería Civil. Por ese motivo, estuvo obligada a cambiarse de universidad y actualmente estudia en la ESPE.
El papá de su hijo trabaja en las mañanas y en las tardes estudia en el Instituto Tecnológico Central Técnico. Por tal razón, no pueden encargarse del cuidado del niño.
Así que, ella decidió dejar al menor con su mamá, quien es costurera. Sin embargo, Joselyn tenía miedo de "que con las máquinas o las agujas mi niño pudiera lastimarse mientras gateaba o caminaba".

Joselyn Vizuete es una estudiante universitaria que fue madre muy joven // Foto: Daniela Cevallos
Ante esta preocupación, un familiar le recomendó que lo llevara a un Guagua Centro. A continuación, Joselyn explica como fue este proceso:
Ha pasado un año y ocho meses desde que Joselyn decidió inscribir a su hijo a un Guagua Centro. El establecimiento, ubicado en Puengasí, ha aportado de manera favorable para que ella continúe con sus labores cotidianas.
“Si yo no tuviera la ayuda de los Guagua Centros, no podría estudiar ni trabajar"
(Joselyn Vizuete)
Su niño tiene 3 años y al ser hijo único presentaba problemas para socializar. Entonces, estar en este centro fue de gran utilidad para que pueda compartir con otros menores. Además, las educadoras le ayudaron a quitarle el pañal y a dar sus primeros pasos.
Por lo general, las clases de Joselyn empiezan a las 7 de la mañana y terminan a las 2 de la tarde. Ella deja a su hijo en el centro, va a la universidad y en la tarde lo retira. Asegura que no ha tenido mayores inconvenientes con este establecimiento.

Hijo de Joselyn Vizuete // Foto: Cortesía
Este servicio es gratuito. Los únicos valores que Joselyn ha tenido que cubrir son la lista de útiles, que le piden al inicio del año, y los uniformes.
Pese a que ella menciona que existe un CIBV cercano a su domicilio, no ha pensado en esa alternativa. A continuación, ella explica sus razones:
Para Joselyn, ser madre joven no ha sido nada fácil. Incluso, cuenta que durante los primeros días de vida de su hijo, ella tuvo depresión post parto. Pero lo superó. Y, ahora, considera que él es su mayor tesoro. Por eso, cuando no está trabajando o estudiando, ella trata de darle tiempo de calidad.

Joselyn Vizuete con su hijo // Foto: Cortesía