LA NIÑEZ ECUATORIANA,
¿ES EL FUTURO DE LA PATRIA?
La realidad de los centros de desarrollo infantil en Quito
Un reportaje de Daniela Cevallos

EL FUTURO
MISIÓN TERNURA
Es un proyecto social, impulsado por la administración del presidente Lenin Moreno. Forma parte del Plan Toda Una Vida, que busca promover el bienestar humano desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida de los niños ecuatorianos. Además, prioriza la atención a familias que se encuentren en situación de pobreza.

Foto: MIES
La Misión Ternura está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) que trabaja de forma intersectorial, en coordinación con otras entidades gubernamentales como:




Gobiernos autónomos descentralizados
(GADs)
Pese a que no se obtuvo una declaración oficial por parte de un vocero del Mies, el 16 de enero del 2019, Silvana Haro, coordinadora de la Zona 9 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), asistió a un programa radial en donde se refirió a la Misión Ternura.

Silvana Haro durante entrevista radial. //Foto: Radio HCJB
Además, resaltó la importancia de las consejerías que realiza el Mies a través del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que visita a familias que tienen niños de 0 a 3 años. Su función es orientar a las madres y padres de familia, para que brinden una buena alimentación a sus hijos. Pues, a criterio de Haro, si un infante tiene una buena nutrición, esto generará un impacto positivo en el desarrollo del niño y en su vida adulta.
“Cada dólar que invertimos en nuestros niños y niñas, en la primera infancia, tiene una tasa de retorno en el desarrollo productivo del país"
(Silvana Haro- Mies)
Según la página web del Mies, como parte de la ejecución de políticas públicas, el gobierno destina $65 millones para servicio de alimentación en los CIBV. Por esta razón, parte del crédito que el Ecuador recibirá por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) será destinado a los programas sociales, incluyendo la Misión Ternura.